El ser humano de 
nuestro tiempo se está preparando activamente para los desafíos de la época: 
  • acelerados cambios en los paradigmas económicos y políticos; 
  • impresionantes progresos en las comunicaciones y la tecnología...
Desde fines del pasado siglo, el "fin de la era industrial", y el consecuente surgimiento de las "empresas de servicio", sumado a la presencia de la informática con un alcance mundial, instantáneo, confirma que el saber se torna uno de los principales "valores" vigentes...

Por ello, se preocupa por estar al día con las necesidades, expectativas y demandas surgidas de esta realidad:
 
  • ...Tiene en cuenta el efecto de la globalización: 
    • todo el mundo a sus pies!...
  • ...En él  -un mundo de posibles emprendimientos exitosos- intenta "apoyar" su acción..


 

  • ...Se provee de los mejores recursos que le ofrece la tecnología, la informática, el mundo de la computación y las comunicaciones en red, los últimos programas de aplicación, y los cursos correspondientes para su perfecta utilización...

 
Pero...
  • ...Su "software", su "sistema de percepción mental", es decir, aquello que le permite a él mismo comunicarse o ligarse con esta realidad, comprenderla, sigue siendo....
      el mismo desde hace más de 2.000 años!...
 

Así es: el "software", su "sistema operativo", o su equivalente  a nivel humano, es el modo en que el ser humano se relaciona con los conocimientos, teoría, práctica, actividades, y la vida en general.

Este modo de percepción, comprensión y relacionamiento, fue "sistematizado" por Aristóteles, "perfeccionado" por Descartes, regido por la Lógica Formal, y sus modos o métodos tales como la inducción, deducción, silogismo, discurso lineal, etc.,  fueron y son relevantes en el trabajo de investigación, estudio y aplicación, a nivel Filosófico, Científico y Pedagógico.
 
  • Esta manera de relacionarse con la realidad, cuyo principal centro de "comando" depende preferentemente del hemisferio izquierdo de nuestro cerebro, es insuficiente para el volumen, complejidad, y rapidez de los datos que el ser humano enfrenta actualmente, y la necesidad de respuestas inmediatas o simultáneas con su formulación.
  • ...Disponemos  de nuestro hemisferio derecho, con el que realizamos todas aquellas tareas típicas de situaciones dinámicas, es decir, que no permiten un tiempo de reflexión para una posterior acción. 
  • Pero dicha ejecución, generalmente es realizada de manera inconsciente, automáticamente.

Las características de relacionamiento provistas por la modalidad de funcionamiento del hemisferio derecho de nuestro cerebro, tienen un paralelismo con los sistemas de funcionamiento de los computadores analógicos, de probada eficiencia, y también con los modos de manifestación o comportamientos de las relaciones entre elementos o sistemas evidenciados, comprobados, en trabajos de investigación  y / o aplicación de las nuevas disciplinas o ciencias y la informática de nuestro reciente fin de siglo.

Curiosamente, aquellas ventajas que posibilitaron los tremendos avances en esos campos de la actividad humana, más allá de sus posibilidades objetivas, como "instrumentos" aplicados a sus emprendimientos, no están siendo aprovechadas, integradas por -y para- el mismo ser humano. 

No están siendo utilizadas en forma sistemáticamente integral, ordenada, armónica y organizada.

Por esto, de intentar una resolución a esta situación paradojal, y compartir los beneficios de sus valiosas posibilidades, trata esta propuesta de trabajo denominada CualoPercepción, o Percepción Cualitativa:

  • Una investigación, experiencia teórica y práctica, presentando un modo de apercibimiento, relacionamiento y actividad, utilizando lo mejor de las múltiples disciplinas o ciencias disponibles, y particularmente los descubrimientos del último siglo, como los correspondientes a la Teoría de la Relatividad, Física Cuántica, Informática, Sistemas Complejos y el modo de funcionamiento de nuestro Hemisferio Derecho. 
    Es decir, un sistema consistente con los requerimientos del siglo 21:
    Un Sistema Multidimensional, analógico, dinámico, libre o abierto, sustentable, determinado e ilimitado, ético y estético, creativo, en simultaneidad, no dualista, no dependiente, no sectorial, no excluyente, no violento, para dar respuestas concretas, rápidas y eficientes a los requerimientos cotidianos, respetando el "tiempo" interno, el ritmo propio inherente al desenvolvimiento armónico del eventual usuario, ya sea en su condición de estudiante, trabajador educacional, actividades de negocios, empresarial, o simplemente un ser humano interesado en mejorar su creatividad y capacidad.